MEGIN - Estructura

El Programa MEGIN tiene un total de 60 créditos ECTS, distribuidos según el esquema:

  • Módulo 1 - Fundamentos del cambio tecnológico (30 ECTS)
  • Módulo 2 - Cursos avanzados (15 ECTS)
  • Módulo 3 - Tesis fin de master (15 ECTS)

Otras características:

  • Duración prevista: 1 curso académico (para estudiantes a tiempo completo)
  • Tipo de enseñanza: Presencial
  • Idiomas: Español e Inglés
  • Tipo de matrícula por curso académico:
    • A Tiempo Completo: 60 créditos ECTs.
    • A Tiempo Parcial: 30 créditos ECTs.

La distribución de las materias es la siguiente:

MÓDULO 1 - FUNDAMENTOS DEL CAMBIO TECNOLÓGICO (30 ECTS)

Economía de la Innovación (5 ECTS)

José Molero (UCM)

La asignatura tiene como objetivo básico central el estudio de la innovación y el cambio tecnológico desde la perspectiva económica, así como la relación que tienen con la competitividad y la creación de riqueza en la economía internacional actual. Para ello, el programa se organiza alrededor de dos áreas temáticas complementarias; la primera referida a la exposición de los conceptos y herramientas analíticas fundamentales para la investigación de la tecnología y la innovación industrial y su relación con la dinámica económica. La segunda tiene un carácter más aplicado y recoge los resultados más relevantes de los estudios de la realidad internacional y de los aspectos favorables y las limitaciones más importantes con que cuenta la economía española.

Crecimiento Económico e Innovación (5 ECTS)

Rafael Myro (UCM)

El objetivo es familiarizar a los alumnos con el crecimiento económico y destacar el papel que desempeña la innovación en el progreso técnico y en el proceso de catching up de los países menos desarrollados. Se estudian los hechos estilizados del crecimiento y después el modelo de crecimiento neoclásico, prestando atención a sus deficiencias y dificultades para explicar los hechos examinados, prestando especial atención al supuesto de exogeneidad del progreso técnico. A continuación, se exploran en profundidad los modelos de crecimiento endógeno, que introducen la innovación y la captación de tecnología exterior, comenzando por los trabajos de Paul Romer. Se presta especial atención al estudio de los spillovers del conocimiento. El curso se cierra con un examen del impacto de las TIC sobre el crecimiento.

Dirección Estratégica de la Innovación (5 ECTS)

Patricio Morcillo (UAM)

El objetivo de la asignatura consiste en intentar dar un valor y dimensión estratégica a la innovación y tecnología. Sobre la base de la importancia que tiene en las empresas una concienciación y unidad de criterios respecto a los efectos benéficos que producen las innovaciones tecnológicas en el desarrollo de la actividad económica, se aborda el análisis de una adecuada planificación de sus recursos tecnológicos apoyándose en una eficaz gestión de personal y en una administración eficiente de los medios, procesos, conocimientos, patentes y sistemas de información, los cuales componen el patrimonio más valioso de las empresas.

Economía y Gestión del Conocimiento (5 ECTS)

Paloma Sánchez (UAM) / Juan Carlos Salazar (UAM)

El objetivo central de la asignatura es examinar las distintas teorías sobre el cambio técnico, las políticas que los distintos gobiernos han ido poniendo en marcha, en función de esas distintas teorías y los efectos que dicho cambio técnico tiene sobre el crecimiento y desarrollo de los pueblos. La hipótesis básica actual es que el cambio técnico se consigue en esos momentos a partir de la innovación tecnológica y que sólo las empresas, y por ende los sectores y países innovadores compiten con éxito en los mercados internacionales. Se presta especial atención a la gestión del conocimiento y el capital intelectual en las organizaciones como condición necesaria para el logro de innovaciones.

Economía, Organización y Dirección de la Innovación Tecnológica (5 ECTS)

Antonio Hidalgo (UPM)

Esta asignatura tiene como finalidad principal identificar los ámbitos que caracterizan la temática de la innovación desde la perspectiva de su aplicación en la empresa. Sin embargo, aunque está ampliamente reconocido que la tecnología desempeña un papel fundamental en la competitividad de la empresa, también constituye uno de los factores intangibles que plantean mayor dificultad en su gestión, lo que se pone de relieve a través de los ejemplos de las numerosas empresas que han cometido errores al explotar sus ventajas tecnológicas y han perdido su posición en el mercado frente a sus competidores. Razones como la inadecuada integración de la estrategia tecnológica en la estrategia global o la ineficiente consideración entre la actividad de investigación aplicada con la actividad de desarrollo del producto, entre otras, justifican muchos de los fracasos obtenidos por las empresas.

Políticas de I+D e Innovación en la Unión Europea (5 ECTS)

Gonzalo León (UPM)

El objetivo de la asignatura es ayudar a comprender los tres principios básicos o generales, entendidos como grandes directrices que orienten la política científica y tecnológica europea: contribuir a la generación de conocimiento, contribuir a la mejora de la competitividad empresarial y estar al servicio del ciudadano y de la mejora del bienestar social. Los sistemas de Ciencia-Tecnología-Empresa evolucionan no solo en base a su dinámica interna, sino también en relación con la evolución de su entorno. Por este motivo, en la formulación de las políticas de I+D+I se debe tomar en consideración el protagonismo de las actuaciones en este ámbito por parte de los diferentes Estados. Además, las políticas de I+D+I no pueden ser ajenas al objetivo global que persiguen todas las políticas públicas, que no es otro que contribuir a la cohesión social y a la vertebración territorial.

MÓDULO 2 - CURSOS AVANZADOS (15 ECTS)

Metodología de la Ciencia y la Investigación (5 ECTS)

Paloma Sánchez (UAM) / Juan Carlos Salazar (UAM)

El objetivo de esta asignatura es acercar a los alumnos al estudio metodológico de la ciencia y la investigación. En cuanto a la metodología de la Ciencia, el estudiante conocerá qué se ha entendido por ciencia a lo largo de la historia y cómo los científicos han interpretado su tarea. En cuanto a la metodología de la Investigación, el alumno aumentará sus conocimientos sobre aspectos prácticos: Aprenderá a investigar y conocerá y diferenciará los métodos cuantitativos y los métodos cualitativos.

Internacionalización del Cambio Tecnológico (5 ECTS)

Isabel Álvarez (UCM)

El objetivo de esta asignatura es estudiar de cambio tecnológico desde la perspectiva internacional, así como la relación que tienen con la competitividad y la generación de bienestar. Para ello, se partirá de los resultados más relevantes de los análisis empíricos sobre las distintas formas de internacionalización tecnológica, se profundizará en los hechos y tendencias en la economía internacional y se estudiará específicamente tanto los aspectos favorables como las limitaciones más importantes que afectan a la economía española en este ámbito.

Financiación de la Innovación y Propiedad Industrial (5 ECTS)

Antonio Hidalgo (UPM)

Esta asignatura tiene como finalidad principal analizar la importancia estratégica de los mecanismos de financiación de la innovación y de las patentes como factor generador de valor en las organizaciones. La importancia que actualmente tienen tanto la capacidad de la organización para captar fondos públicos y privados, como del saber-hacer (know-how), ligado a las tecnologías generadas, son los valores que posee la organización para permitir innovar en nuevos productos, procesos o servicios con características de coste, calidad, tiempo de desarrollo u otros factores que mejoren las que pueden obtener los posibles competidores.

MÓDULO 3 – TESIS FIN DE MASTER (15 ECTS)

Desarrollo de un trabajo de investigación previamente definido con un profesor del Master.

Última modificación: miércoles, 8 de julio de 2015, 10:47