MEGIN - Tesinas

La Tesina de Fin de Máster es un documento con una extensión aproximada de 10.000 palabras. Es el trabajo de culminación de los estudios de Máster y su objetivo principal es demostrar la capacidad intelectual del alumno en el área de estudio elegida y su habilidad para investigar y presentar un conjunto complejo de ideas.

La Tesina debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Especificación clara de objetivos
  • Planificación efectiva del trabajo
  • Búsqueda efectiva de literatura
  • Uso crítico de los datos
  • Elección y aplicación de métodos de análisis apropiado
  • Interpretación de los resultados y comparación con el conocimiento pre-existente
  • Limitaciones de los resultados obtenidos y posibles desarrollos futuros del trabajo
  • Presentación del trabajo con criterios académicos en lo que respecta a lenguaje, citas, referencias bibliográficas, etc.

Instrucciones para realizar la Tesina de Fin de Master

Primer paso: elección de tema y director

Los alumnos, matriculados en la totalidad del Máster, deberán enviar un correo a los coordinadores, indicando el tema que han elegido y una propuesta del director ya confirmado entre los profesores de alguna de las tres universidades, fruto de contactos realizados con anterioridad. A aquellos alumnos que teniendo tema, no tengan todavía un director confirmado el coordinador de su universidad se lo asignará. En el caso de aquellos alumnos que no tengan claro una propuesta de tema ni de director, el coordinador de su universidad pondrá los medios para reunirse con ellos y resolver ambas cuestiones. El proceso deberá estar terminado el 15 de mayo; ese día se dará por cerrada la relación de alumnos, tema y director.

Segundo paso: borrador de trabajo avalado por el director

En el plazo de las tres semanas siguientes, esto es antes del 4 de junio, el alumno tendrá que tener elaborado el esquema básico de la tesina que será refrendado por su director.

Finalización del trabajo

El plazo para terminar el trabajo finaliza en el mes de septiembre, en la fecha que indique cada universidad. Aquellos alumnos que no puedan presentar la tesina en ese plazo, deberán presentarla en las convocatorias siguientes que establezca la universidad en la que estén matriculados.

Características de la Tesina de Máster

Desde el punto de vista formal el trabajo deberá incluir un índice paginado, una sinopsis y las referencias bibliográficas. Las tablas, cuadros y gráficos deber ir correctamente titulados y referenciados. Los apéndices no entran en el cómputo total de palabras arriba indicado, pero no deben ser usados en exceso. La Tesina debe incluir una portada de presentación indicando su nombre, el titulo de la misma y el nombre del programa. La Tesina debe estar mecanografiada a doble espacio, con márgenes razonables, e impresa por las dos caras. Se deben presentar 3 copias en papel más una copia en disco, así como un resumen de unas 1500 palabras. 1 copia y el CD deben entregarse en la UAM, independientemente de la universidad de matriculación del alumno. Las otras 2 copias y el resumen se entregarán al director del trabajo, quien decidirá el segundo revisor de la misma, en caso de obtener el alumno calificación de sobresaliente.

Es importante mostrar a la largo de la Tesina la interrelación entre lo tratado y todo lo aprendido en las asignaturas cursadas en el Máster. Es preciso definir de manera adecuada el diseño de investigación y la metodología. Las revisiones de la literatura existente tienden a convertirse en listados y no en visiones críticas. Con frecuencia solo aparece una relación de los diferentes artículos y libros que se han leído. Un estudiante debe ser capaz de demostrar lo que ha aprendido a través del proceso de investigación mostrando que ha asimilado los conceptos y que es capaz de razonar con sus propias palabras.

Proceso de evaluación de la tesina

La Tesina es evaluada por el Profesor acordado o asignado para dirigir la misma. Si la nota es Suspenso, Aprobado o Notable, la calificación del Profesor es suficiente para la inclusión en el acta de la nota.

Si la calificación fuera de Sobresaliente, la tesina deberá ser objeto de una segunda evaluación por parte de otro profesor procedente de una universidad distinta de la de origen del director. Será el director de la tesina el encargado de proponer y remitir la tesina al nuevo profesor para ser objeto de esa segunda evaluación. En caso de acuerdo con la calificación de Sobresaliente esa será la calificación que aparezca en el acta correspondiente. En caso de desacuerdo con dicha calificación ambos profesores acordarán la nueva calificación que corresponda.

Criterios de calificación

Las calificaciones posibles de la Tesina son: Sobresaliente, Notable, Aprobado o Suspenso.

Las características de una Tesina que no cumple los requisitos para aprobarse son:

  • Objetivos que no están claramente especificados
  • Texto incoherente o inconexo
  • Escritura pobre o que evidencia confusión
  • Citación de las fuentes inadecuada
  • Falta de claridad en la metodología
  • Falta de conexión con el tema

Las características de una Tesina que cumple los requisitos para ser aprobada son:

  • Evidencia de una postura critica ante un área relevante
  • Escritura clara, ordenada y con referencia a los objetivos u la literatura relevante
  • Vacíos o inexactitudes ocasionales en la presentación general

Las características de una Tesina que cumple los requisitos para ser calificada con notable son:

  • Fuerte evidencia de pensamiento critico en un área determinada
  • Escritura clara y ordenada, con referencia a los objetivos y a la literatura
  • Presentación correcta de referencias, bibliografía, encabezamiento de los capítulos, etc.
  • Pueden haber errores menores, inexactitudes o pequeños defectos, también puede ser demasiado larga o demasiado corta
  • Comprensión y asimilación demostrada de los temas y teorías introducidos a lo largo de los cursos del Máster

Las características de una Tesina que cumple los requisitos para ser calificada con sobresaliente son:

  • Como un notable pero con menos errores y inexactitudes
  • Pieza de trabajo bien construida, teoría, ideas principales y evidencias bien relacionadas
  • Fuertes indicadores de independencia e investigación y análisis inteligentes
  • Original y creativa
  • Potencialmente publicable

Demasiadas palabras o demasiado pocas – menos de 5000 o más de 15.000- no reciben el titulo de sobresaliente.

Hay muchas formas diferentes de escribir y presentar una Tesina y muchas de ellas son válidas. En todo caso, una buena Tesina debe incluir un capítulo introductorio en el que se señalen, alcance, metas, metodología y se introduzca el subsiguiente trabajo. En las conclusiones deben recopilarse los argumentos y no introducir nuevo material. Debe reflejar las implicaciones de los temas desarrollados. Esta es la oportunidad para reflexionar en los temas relativos tanto al contenido como al método.

Normas éticas y plagio

Copiar sin el permiso de un autor es plagio. Es aceptable usar frases textuales y expresiones encontradas en libros y revistas, aunque no debe hacerse con demasiada frecuencia, y se debe indicar que son tomadas de otro trabajo, escribiéndolas en cursiva o entre comillas. Asimismo, se debe referenciar cuidadosamente la fuente de la que fueron extraídos. Si no se indica quien fue el primero en desarrollar una idea se está plagiando. Es fácil ver cuando alguien ha copiado algo, pues hay una clara diferencia de estilos. Para los estudiantes que plagian todas las universidades prevén sanciones.

Última modificación: martes, 27 de mayo de 2014, 16:26