Máster Interuniversitario en Economía y Gestión de la Innovación

El Máster Interuniversitario en Economía y Gestión de la Innovación (MEGIN) con su formato actual comenzó a impartirse en el curso académico 2009-2010, acogido al Real Decreto 1393/2007. En él participan los grupos de Investigación PRIME-UAM, de la Universidad Autónoma de Madrid, GRINEI, de la Universidad Complutense de Madrid e INNOPRO, de la Universidad Politécnica de Madrid. La coordinación del Programa tiene carácter rotatorio entre las tres Universidades participantes.

El objetivo general de MEGIN es contribuir al desarrollo de la investigación y de la aplicación práctica en empresas y organismos públicos en temas relacionados con la innovación tecnológica desde una perspectiva económica y empresarial.

La innovación tecnológica ocupa un lugar preeminente entre los factores relacionados con el crecimiento económico y la competitividad, y así lo confirma la importancia que los gobiernos y organismos internacionales le confieren como variable estratégica para el desarrollo económico. En este sentido, la Comisión Europea ha manifestado reiteradamente la necesidad de apoyar y fomentar la innovación por ser un elemento determinante en el crecimiento económico y en la generación de empleo que requiere una visión de estudio pluridisciplinar. Uno de los últimos documentos de la Comisión Europea sobre política de innovación (EUROPEAN COMMISSION, 2006, RICARDIS) establece que la innovación es mucho más que la innovación tecnológica; es también innovación organizativa, por ejemplo, gestión de recursos humanos y gestión de los distintos tipos de capacidades de la empresa. Asimismo, la nueva edición del Manual de Oslo (OCDE, 2005) añade al concepto de innovación tecnológica los conceptos de innovación organizativa e innovación en marketing.

Última modificación: domingo, 25 de noviembre de 2012, 22:17